Es prácticamente imposible dar una vuelta por el Casco Viejo de Pamplona y no reparar en la
Catedral de Santa María la Real.
Se trata de un imponente edificio gótico con fachada de estilo neoclásico. Construida entre los siglo XIV y XV sobre una iglesia anterior de estilo románico cuya planta pudo haber sido mayor que la de la Catedral de Santiago de Compostela.
De entre los atractivos de la Catedral destacaré la imagen de Santa María, pieza románica del s.XII, la más antigua de las conservadas en Navarra, y el Claustro, auténtica joya escultórica del s. XV, uno de los mejores de Europa
Otro punto interesante es la Campana María. Fundida en 1584, se encuentra situada en la torre norte y con sus más de 10.000 kg de peso y 2,5 mts de diámetro, es la segunda más grande del país y la primera en activo. Suele repicar en las fechas más solemnes.
Las Campanas y su tañido son también punto de unión con otras ciudades con las que Pamplona-Iruña está hermanada, como la Pamplona de Colombia y Paderborn en Alemania.
La Catedral ofrece desde el pasado mes de Octubre la exposición permanente OCCIDENS que nos adentra en la historia de occidente a través de las más modernas técnicas audiovisuales (holografías, realidad aumentada, proyecciones 3D, etc).
Para terminar, os dejo este viaje al Museo de Navarra y a la Catedral de Santa María de unos entusiastas estudiantes a los que podéis seguir en este link:
Una vez finalizado este recorrido cultural que recomiendo, nos quedan por delante innumerables posibilidades para descubrir por las calles de la Vieja Iruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario