viernes, 1 de febrero de 2013

LA ESCALERA... 2 FEBRERO

Ya hemos dado nuestros primeros pasos por este "difícil" 2013. Y cómo no, después de nuestro 1 de Enero, seguimos celebrando este segundo peldaño de esta alegre escalera sanferminera. ¿Os habéis preparado con algo especial?. Siendo como es Sábado, la posibilidad de organizar algo es más fácil, ¡ánimo!


LOS GIGANTES DE PAMPLONA

Mucho se ha hablado ya de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos pero todas las palabras son pocas para expresar la emoción, el cariño y la alegría con que los Pamplonicas reciben a estos viejos amigos. Por hacer una breve presentación de los elementos de la Comparsa.

Está compuesta por:
8 GIGANTES (los actuales fueron realizadas por el artesano Tadeo Amorena en 1860). Miden entre 3,85 mts-3,90 mts de alto. Cuando se elevan para el baile llegan a 4.20 mts. Pesan entre 59 y 64 kg. Están compuestos por 4 parejas de Reyes que representan a 4 continentes y cuyos nombres son:

CONTINENTE
NOMBRE DE LA REINANOMBRE DEL REY
AFRICALARANCHA-LASELIM-PIA ELCALZAO
ASIAESTHER ARATASIDI ABD EL MOHAME
AMÉRICABRAULIATOKO-TOKO
EUROPAJOSHEPAMUNDAJOSHEMIGUELERICO
No está representado Oceanía (no se sabe el motivo).
 



Fotos de algunos Gigantes. Por este orden: Reyes Europeos, Reina Africana, Rey Africano, Reina Americana

5 CABEZUDOS: Japonés, Japonesa, Alcalde, La Abuela, El Concejal

6 KILIKIS: Caravinagre, Berrugas, Napoleón, Patata, Coletas, Barbas. Todos van provistos de verga.

6 ZALDIKO (caballos):  También llevan verga.
 
Resulta curioso cómo los Gigantes y cabezudos SON TESTIGOS DEL PASO DEL TIEMPO O DEL CRECIMIENTO de los Pamplonicas:
 


Desde niños empezamos esta especial relación de la mano de nuestros padres, abuelos, tíos... Al principio con asombro y hasta un poquitín de miedo: SON GIGANTES, gigantescos! y los KILIKIS con esas enormes carotas amenazan con pegarte, no hacen daño, pero dan muchísimo miedo... ¿por qué se ríen ama y aita?





"Napoleón" haciendo amistades
 
Con un poco más de edad y un poco más de atrevimiento... hay que LEVANTARLES LA FALDA a estos hábiles danzarines!... y después de unos años... ya no nos dan miedo los KILIKIS, al contrario, les incitamos para que corran detrás nuestro a ver si nos pueden dar alcance mientras vamos gritando:
 

 

 
AQUÍ KILIKI  KI
CON EL PALO, NO
CON LA VERGA, SÍ
 


 
"Caravinagre" a punto de entrar en acción

Sí, sí... Llegamos también a esa edad en la que las noches sanfermineras son más largas que los días y la Comparsa nos pilla en la calle... Ahora son los KILIKIS los que se toman la revancha y además de perseguir a los niños, se atreven también con nosotros,  pamplonicas valientes, pero a estas horas con pocas ganas de correr.
 Los Gigantes Europeos en pleno baile mientras el kiliki "Barbas" nos "ataca" con la verga.
Hemos conseguido que se ponga en la foto con nosotros. La foto corresponde a Sanfermín Txikito 2012
 
Con el paso de los años, poco a poco, los días vuelven a ser largos y las noches son para dormir. Aquí volvemos de nuevo a acompañar a los Gigantes, los cabezudos, los kilikis y los zaldikos y toca dar el relevo a los nuevos txikis (pequeños). Ejem, bueno sí, el hecho de que en general disfrutemos más de los Sanfermines de día... no quiere decir, ni mucho menos, que no salgamos de noche. Al contrario salimos... bastante, incluso ... mucho. Y es que siempre hay algún amigo, algún plan o alguna visita en casa con la que hay que dar una vuelta por la fiesta. Somos anfitriones con mucho gusto.
 
Ya hemos llegado a esta edad en que somos abuelos. Acompañamos la Comparsa con tanto o más entusiasmo que los niños y nos afanamos en enseñarles todo, a veces cosas sorprendentes.  Vaya caritas de admiración que descubrimos cuando les contamos todo lo que sabemos: un cachito de historia. Lo mejor es cuando observan que también nos gusta levantarles las faldas a los gigantes y mirar dentro de las cabezotas de los kilikis y cabezudos.
 
Así son los sanfermines. Y por eso estamos a la espera de que lleguen de nuevo mientras brindamos... ¡YA FALTA MENOS!  Y el chupinazo resuena brioso en nuestra memoria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario