Una cita nos lleva a otra y mi propuesta de hoy es acudir a la Tamborrada Donostiarra (País Vasco). Esta fiesta, la más importante de la Ciudad, es considerada como un preámbulo al CARNAVAL. Se Celebra el día de San Sebastián, 20 Enero.
Parece ser que su origen religioso se encuentra en el año 1957 cuando la ciudad, sufriendo la peste, decide realizar una procesión trasladando al Santo desde la Iglesia de Santa María hasta la Iglesia de San Sebastián en el Barrio del Antiguo. Se cree que la procesión, en algunos momentos, pudo ir acompañada de tambores hasta que dejó de celebrarse, a principios del s.XIX.
Otro origen que se le atribuye es el de las continuas marchas militares que había en la Ciudad y la respuesta de los Donostiarras, que con ganas de diversión, imitaban y replicaban los redobles de tambores, los días cercanos a carnaval. Con el paso del tiempo, esta costumbre se fué afianzando, se normalizó el vestuario, y se fueron formando las diferentes tamborradas de a mano de las Sociedades gastronómicas.
Hoy en días las diferentes tamborradas se concentran a las 0:00 horas del día 20 ataviados con trajes militares o de aguadoras del s.XIX o vestidos de cocineros (los tamborreros y barrileros) y provistos de tambores, herradas o barriles, según corresponda a cada cual . Con los primeros compases marcados por Gaztelubide, inician su desfile por la Ciudad.
Donostia entera resuena y bulle al compás que marcan los tambores durante 24h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario