Hay dos hechos que han dado relevancia y reconocimiento a ORREAGA-RONCESVALLES a nivel internacional, el primero de ellos fué la Batalla de Roncesvalles (año 778) y el segundo ser un enclave privilegiado de paso por los Pirineos por el que convirtió ya en el s. XII en hito fundamental de la Ruta Jacobea
ORREAGA-RONCESVALLES Y CARLOMAGNO.
La batalla que se libró en Roncesvalles contra el ejército de Carlomagno sigue presentando hoy en día muchas incógnitas. Se desconoce el lugar exacto donde se produjo así como quiénes fueron los que lucharon contra el ejército francés.
Corría el año 777 cuando Carlomagno se hallaba en Paderborn celebrando su primera Asamblea Nacional en suelo Sajón, concluyendo con su objetivo de anexar este pueblo a territorio franco. Fué aquí donde una delegación musulmana de Hispania se presentó ante Carlomagno para solicitar ayuda contra el líder Omeya Abd al-Rahman I, emir de Córdoba.
Cumpliendo con su acuerdo, un año después Carlomango se dirigió hacia Zaragoza atravesando los Pirineos. En su avance derribó las murallas de Pamplona para asegurarse un camino fácil de vuelta. No habiendo conseguido su propósito de conquista y teniendo que regresar para resolver una rebelión en suelo Sajón, hizo el camino de vuelta llevando en la retaguardia a sus mejores caballeros entre los que se encontraba Roland.
Se cree que fue en Luzaide-Valcarlos donde fueron atacados por vascones de ambos lados de los pirineos (probablemente ayudados por familias musulmanas de la zona) que consiguieron causar grandes daños a su ejército. Esta derrota de Carlomagno se propagó a gran velocidad y se popularizó a través del Poema de Roncesvalles o Cantar de Roland.
RONCESVALLES PUNTO DE LLEGADA E INICIO DEL CAMINO DE SANTIAGO
Se denomina Camino de Santiago al trazado que a través de los siglos han ido haciendo los peregrinos que acudían a visitar la tumba del Apostol Santiago a Compostela. Por eso, cuando hablamos de Camino de Santiago, hablamos solo de UN CAMINO, el que se inicia en Roncesvalles o en Somport para unirse, en Puente La Reina (Navarra) en un único recorrido hasta su destino final en Compostela. Los pasos de los peregrinos que han ido haciendo este camino han quedado documentados desde el s. XII en el CODEX CALIXTINUS- libro V, depositado en la Catedral de Santiago de Compostela.
A las demás rutas que se han ido haciendo como consecuencia de un trazado previo (no natural) consecuencia del nacimiento de monasterios, por ej., se les llama Caminos de Santiago (en plural).
Roncesvalles es también punto final de tres de las vías jacobeas principales francesas: Vía Turonense que se inicia en París, la Vía Lemovicense (Vezelay) y la Vía Podense que partía de Le Puy. A Somport llega la Vía Tolosana que cruzando Jaca, termina en Puente la Reina y se une, como hemos comentado, con la que viene desde Roncesvalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario