lunes, 24 de febrero de 2014

ARATUSTEAK - CARNAVALES 2014 BILBAO


Cartel anunciador de los Carnavales de Bilbao 2014 obra de Itziar Urtasun: "Happy Botxo"

Elementos propios del Carnaval de Bilbao
Esta fiesta se caracteriza por los disfraces, las canciones, los bailes que tienen lugar en la llamada ‘Bajada de Carnavales’, un desfile que tiene lugar desde Hurtado Amézaga y finaliza en el Arenal.
Pero si algo representa de verdad los Carnavales en la capital vizcaína son las figuras de ‘El Farolín y el Zarambolas’ elegidos por la Orden Botxera. Se trata dos personajes peculiares, divertidos y con toque particular.
Su origen se remonta a 1984 cuando dos miembros de la ‘Comisión de Fiestas’ los inventaron tomando directamente expresiones locales. Farolín, proviene de faroles cuyo significado es un bilbaíno que se ha distinguido en su profesión y que alardea de su condición ‘botxera’.
Zarambolas proviene de pancho, un individuo que nada le afecta, solo vive día a día.
Por su parte, la Orden Botxera fue creada para la elección de aquellos que encarnarían a estos personajes. Esta formada por todos aquellos que han tenido el honor de ser nombrado ‘Farolín’ o ‘Zarambolas’.
El entierro de la sardina
El Carnaval se cierra con el típico entierro de la sardina, lo cual equivale al fin del desenfreno y del vicio que se asociaban a esta fiesta. En Bilbao es típico arrojar ‘la sardina’, que transcurre por las calles en un desfile, a la ría del Nervión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario