jueves, 18 de abril de 2013

SIGO SIENDO EL REY

Desde hace mucho tiempo defiendo que existe una relación muy estrecha entre los vascos y las rancheras. ;-))

Este pasado Sábado he participado en una boda  y entre el repertorio musical había unas cuantas rancheras para deleite de invitados de todas las edades. Sin embargo no es este el único escenario en el que nos arrancamos por mexicanas, en todas las fiestas de nuestras ciudades  es fácil oír esta música, en las plazas y en los bares, y hay varios grupos de la tierra que cantan rancheras, incluso en euskera:

Kojon Prieto y los Huajolotesgrupo musical de los 90 surgido en Pamplona (Navarra) que con un estilo peculiar llamado naparmex, mezclaba letras socialmente comprometidas y festivas con música mexicana, sobre todo al estilo de la norteña. Su líder, Marco Antonio Sanz de Acedo, conocido como Eskroto  o Gavilán, había formado parte del grupo Tijuana in Blue. Otro de sus miembros fue Antonio de la Cuesta, Toñín, que más tarde iniciaría una carrera en solitario bajo el nombre de Tonino Carotone. El grupo desapareció en 1995

Joselu Anaiak, Desde hace  más de 30 años Joselu y sus cuatro hermanos, Javier, Andoni, Félix y Jesús miembros del Grupo Joselu Anaiak se dedican al mundo de la música. Aunque en el día a día su vida discurre por otros derroteros, los veranos musicales con Joselu Anaiak son un clásico en Euskadi.

Chuchin Ibáñez, nacido en Miranda de Arga (Navarra) siendo niño se inicio en el mundo de la música  ranchera y en este estilo se ha desarrollado toda su carrera musical. Hoy en día compagina sus obligaciones laborales con su dedicación a la música mexicana.

Son solo unos pocos ejemplos pero sirven como muestra de lo populares que son las mexicanas en Euskadi ... y, por si quedara alguna duda, también se recoge en clave de humor en este sketch de Vaya Semanita (eitb).

He oído, bailado y cantado muchas rancheras y parece que así seguirá siendo en el futuro. Me gustan. Pero tengo especial aprecio a una de ellas EL REY, por dos motivos, uno que me recuerda a las fiestas de Sanfemin ya que es una de las canciones más cantadas en la Plaza de Toros de Pamplona y otra, porque la letra habla de ser el dueño de tu rumbo, de vivir libre, a tu manera... La suma de una y otra hacen que oír estas notas me ponga de inmediato de buen humor.


PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA. CANTANDO "EL REY" DESDE LA PEÑA EL BULLICIO PAMPLONÉS 




No hay comentarios:

Publicar un comentario