lunes, 10 de diciembre de 2012

NAVIDAD Y OLENTZERO


Pino típico con dibujo-marioneta  de Olentzero
 Ya se acercan las celebraciones navideñas y en nuestras casas vamos poniendo los pinos de navidad, con bolas, espumillones, campanas y otros brillantes adornos.

Los niños, centro de la fiesta, se van cargando de emociones y esperan los días de fiesta y las celebraciones ansiosos y llenos de alegría contagiosa.

Familiares y amigos han aprovechado los pasados días festivos, San Saturnino, La Inmaculada o el fin de semana para poner el pino y decorarlo o para montar el Belén o ambas cosas, como ocurre en muchos hogares. ¡Hay que aprovechar el día de fiesta porque esta tarea nos ocupa un buen rato!

También nuestras ciudades se visten de Navidad llenándose de luces. Este año, debido a la crisis en algunos casos y en otros, por criterios medioambientales como en Vitoria-Gasteiz, se  ha sido más cauto con esta decoración.

Sin embargo, un paseo nocturno nos permite descubrir estas decoraciones navideñas y disfrutar de los mercadillos artesanales con productos de la tierra. Estos espacios son inmejorables para encontrar una amplia variedad de tallas de madera, artículos de piel o alimentos de nuestra tierra (queso, chorizo, talos, etc).

Y mientras seguimos nuestro paseo ¡Qué rico sabe el cucurucho de castañas asadas!

¿Sabías que un paseo nocturno por la Gran Vía Bilbaína nos permite descubrir un sinfín de luces de color azul, haciendo honor al color Azul Bilbao que representa a esta preciosa Villa Bizkaina?

Un elemento típico de nuestra tierra en Navidad es Olentzero. Se trata de un carbonero que vive en nuestros montes y que la noche del 24 de Diciembre visita los hogares dejando regalos. ¡Y también carbón!. Olentzero, es un hombre gordinflón, de barba y bigotes negros, ataviado con una blusa y boina negra y pantalón de trabajo. Calza abarcas (típicas de nuestra zona) acompañadas de medias de lana gruesa.

Pero ¿cuál es el origen de Olentzero? Según muchos historiadores, esta figura mitológica tiene su origen en Lesaka (Navarra), y de ahí se extendió al resto de Navarra y País Vasco. Respecto a su nombre parece que podría derivar de onentzaro (zaro=época) y podría significar época de lo bueno.









No hay comentarios:

Publicar un comentario