El pasado 29 Noviembre se ha celebrado en Pamplona la Fiesta de San Saturnino o San Cernin, Co-patrono de Pamplona junto a San Fermín.
En Pamplona, muy cerca del Ayuntamiento, se encuentra la Iglesia construida en el s. XIII dedicada a este Santo. En su origen, además de núcleo religioso de su burgo fue también fortaleza militar y defensiva en las continuas contiendas que tenían lugar entre los distintos burgos que configuran la Pamplona-Iruña de entonces. Los habitantes del burgo de San Saturnino eran de origen francés, de ahí, que también se le llame San Cernin.
Esta iglesia es hoy en día uno de los puntos de referencia de la Ciudad. Además de su valor arquitectónico y su bellísimo templo, con una capilla destinada a la Virgen del Camino, Reina y Señora de Pamplona, tenemos que destacar:
* El gallico de San Cernin. Situado en la Torre Sur o Torre del Reloj de la Iglesia. Se trata de una veleta rematada con un gallo, que se encuentra junto al reloj que durante mucho tiempo fué la referencia horaria en Pamplona y que hoy en día anuncia el disparo del cohete que da inicio al encierro en Sanfermín.
* El pocico de San Cernin. Situado a muy poca distancia de la Iglesia, fue donde San Saturnino bautizó a los primeros cristianos, entre ellos a San Fermín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario