miércoles, 3 de abril de 2013

IMPRESIONANTE RÍO UREDERRA



Como el día amanecía con sol y sin lluvias, decidimos hacer una salida al monte y así aprovechar esta recién estrenada tregua climatológica. Barajamos varias posibilidades, pero al final se impuso esta excursión al Nacedero del Rio Urederra. Un acierto.


Esta ruta de apenas 10,5 Km (ida y vuelta) es fácil de hacer, apta para todos los públicos y está muy bien señalizada. Se inicia en Bakedano (Amescoa baja-Navarra) y conduce, sin posibilidad de pérdida hasta el mismo Nacedero que fue declarado Reserva Natural en 1987. Se encuentra a los pies del Balcón de Pilatos (Sierra de Urbasa) una pared kárstica de 900 mts.

He realizado esta excursión en numerosas ocasiones y siempre me he encontrado con gente por el camino. En esta ocasión no fue distinto, la zona estaba muy concurrida, con regulación del tráfico en el acceso a Bakedano y con cobro de parking.

Puede parecer un inconveniente si nuestro objetivo es estar en contacto con la Naturaleza y escapar del bullicio de la ciudad, sin embargo puedo aseguraros que la excursión merece la pena en cualquier época del año.

Urederra significa agua hermosa y haciendo honor a su nombre, el agua fue la autentica protagonista de nuestro camino. Las pasadas nevadas y abundantes lluvias nos permitieron contemplar un río con mucho caudal y cascadas de agua por doquier. El mayor encanto de esta ruta es que discurre prácticamente paralela al cauce del río bordeada de espectacular vegetación autóctona. Pero en estos días en los que aun predominan los colores grises del invierno en hayedos y robles, las animadas aguas brillan blancas, verdes y azules y ruidosas. Impresionante cómo el rumor o más bien griterío del río abarcaba todo el paisaje. En el nacedero, este Ur Ederra (Agua hermosa) que brotaba briosa de la Madre Tierra (Ama Lur) nos bendijo con una fina lluvia pulverizada.

Lujo de lujos.
 
Por si todo esto no fuera suficientemente tentador, en Bakedano además de los establecimientos de hostelería  habituales, se encontraban unos virtuosos del talo acompañados de una trikitixa y típicas   canciones de la tierra. Buenísimo ambiente. 
 
 









 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario