viernes, 23 de noviembre de 2012

PUENTE COLGANTE DE BIZKAIA O PUENTE DE PORTUGALETE


 
Reza una canción de la tierra:
Puente de Portugalete...
eres el más elegante,
puente de portugalete,
el mejor puente colgante...

y razón no le falta!
 
Este puente, puerta que abre Bilbao al mar, es lugar de reunión de muchos bizkainos y cita obligada de visitantes. Seguro que ha sido testigo de muchas citas románticas, objeto de reto para deportistas como el de la foto y testigo orgulloso de los principales hitos de la Villa.

El puente colgante de Bizkaia (o Portugalete) fué contruído a finales del s.XIX por el ingeniero francés Arnodin. Sin embargo el diseño de la obra fue del arquitecto bizkaino Alberto Palacio Elissague y la financiación principal corrió a cargo del empresario textil bilbaíno López de Letona.

El puente sirvió para unir las poblaciones de Getxo y Portugalete, separadas por la Ría, manteniendo navegable el curso del Río Nervión-Ibaizabal, uno de los más activos de Europa en aquel momento. Se considera exponente de la arquitectura industrial de la época, al igual que la Torre Eiffel de París. Consta de cuatro torres de entramado metálico, dos en cada orilla, de 62 mts de altura que sujetan un tablero de 160 mts de longitud. Esta estructura está reforzada por potentes y tensas cuerdas que la sujetan al suelo. Durante la Guerra Civil sufrió un bombardeo que destruyó la plataforma original. El puente actual se reconstruyó en 1941.
 
Una de las curiosidades de este puente es que fue el primero del mundo en incorporar una barquilla de transporte que permitía el paso de mercancías y personas de una orilla a la otra y es uno de los pocos que sigue en funcionamiento.

Es muy interesante subir a la parte superior del puente, observar su arquitectura, disfrutar de toda la panorámica que nos ofrece y seguir el curso de la barquilla de transporte.  A veces coincide el paso de traineras y se puede observar su rítmico remar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario